offers hundreds of practice questions and video explanations. Go there now.
Sign up or log in to Magoosh TOEFL Prep.

¿Qué tan difícil es el TOEFL?

Entonces… ¿es fácil el TOEFL?

Cuando se trata de prepararse para el TOEFL, la dificultad del examen es “el elefante en la habitación” (lo que significa que todos se preguntan sobre ello pero nadie sabe bien qué hacer al respecto). Desafortunadamente, no hay una respuesta simple para esta pregunta. Las investigaciones que se han realizado sobre el tema tienen una importante e inevitable falla: es muy complicado determinar científicamente la dificultad del lenguaje. Con esto en mente, echemos un vistazo a cada sección del examen y analicemos su dificultad haciendo nuestro mejor esfuerzo.

¿Qué tan difícil es la sección del Reading del TOEFL?

En general, la comprensión lectora del TOEFL presenta casi la misma dificultad que la comprensión lectora de fuentes de noticias estadounidenses auténticas, aunque los temas y el vocabulario no sean exactamente los mismos. Estos medios no se concentran tanto en en la ciencia y la historia como el TOEFL.

Este enfoque en lo académico representa una gran parte de la dificultad. Según un estudio realizado en 2012, el Reading del TOEFL es ligeramente más difícil que el texto promedio escrito en inglés, sobre todo porque en el TOEFL se usa más vocabulario académico. Pero este sentido de “dificultad” depende en parte de tu lengua madre. Y esto tiene que ver con que no se emplea inglés informal, conversacional, sino material que podrías encontrar en un libro que lees para la universidad. Entonces, si tu lengua madre tiene raíces latinas (p. ej. español, italiano, portugués o francés), el inglés académico puede parecerte fácil comparado con el inglés informal, ya que el inglés académico a menudo tiene raíces latinas. En cambio, si tu lengua madre no deriva del latín, estas palabras académicas te resultan más difíciles al ser poco comunes en el inglés general. Palabras como “comprise”, por ejemplo, aparecen con más frecuencia en el Reading del TOEFL que en el discurso relajado.

Por otro lado, el tiempo asignado para la sección del Reading también puede causar problemas importantes. Tienes que ser capaz de leer esos textos académicos a un ritmo natural. Tal vez logras comprender un artículo del New Yorker leyendo lentamente con la ayuda de un diccionario, pero eso no significa que vas a obtener una puntuación alta en el Reading del TOEFL. Tienes que leer 750 palabras y contestar 14 preguntas de opción múltiple en solo 20 minutos.

Habiendo dicho esto, el Reading del TOEFL es menos complicado que la comprensión lectora en el GRE, el GMAT o el SAT porque no hace falta entender tantos detalles sutiles. De hecho solo necesitas la información que aparece en el texto, y no la intención del autor.

¿Qué tan difícil es la sección del Listening del TOEFL?

Para muchos estudiantes, la sección del Listening es la más difícil. El Reading tiene el vocabulario más complicado, pero el Listening presenta dos grandes problemas que no se dan en la lectura. En primer lugar, las grabaciones, si bien son un poco más lentas que el discurso natural, son completamente naturales. Incluyen todos los “umm”, “like”, “y’know” y otros descuidos de pronunciación que hacen que el inglés estadounidense suene como suena. En segundo lugar, solo puedes escuchar una vez las grabaciones, y estas pueden durar más de cinco minutos cada una. No es fácil prestar atención por tanto tiempo, y mucho menos acordarse de la información del principio una vez llegas a las preguntas. Si tienes la posibilidad de escuchar muchas voces auténticas (en programas de televisión, por ejemplo), entonces estás en una buena posición.

Esto no significa que el Listening del TOEFL sea muy parecido a la televisión estadounidense o inglesa. No lo es. Los programas de televisión, en promedio, son mucho más difíciles ya que los personajes hablan más rápido, usan más modismos y suelen hablar todos al mismo tiempo. En el TOEFL, la comprensión auditiva es sencilla en comparación (a pesar de que a menudo sea académica y trate sobre temas científicos). Pero acuérdate de esto: lo difícil de la sección del Listening es principalmente la cantidad de información que escucharás y la necesidad de usar tu memoria. ¡Tienes que tomar nota y recordar un montón de detalles!

¿Qué tan difíciles son las secciones del Speaking y del Writing del TOEFL?

Voy a juntar estas dos secciones aquí mismo porque son igualmente difíciles de medir. Consideremos dos cosas:

  • 2/3 del Speaking y 1/2 del Writing tienen que ver con el Reading y/o el Listening.
  • No hay respuestas “correctas” o “incorrectas” con las cuales medir la dificultad.

Con respecto al primer punto, la dificultad de estas secciones es muy similar a la de las otras secciones, pues requieren las mismas habilidades, el mismo vocabulario académico y el mismo discurso “natural” para la comprensión auditiva. Entonces, se podría decir que estas secciones se parecen en su dificultad a las secciones del Reading y del Listening.

Sin embargo, ejercicios como “Name a person you respect, and explain why” pueden tener una amplia gama de respuestas, dependiendo de tu nivel de inglés. Se podría decir que es una pregunta “difícil” porque puedes dar una respuesta complicada. Pero también se podría decir que es “fácil” porque tienes la posibilidad de dar una respuesta simple, usando vocabulario común. Lo que quiero decir es que la dificultad en esto se basa mayoritariamente en lo avanzado de tu vocabulario y tu gramática. No deja de ser un rango que va del lenguaje no comunicativo al nativo. La dificultad depende de ti, de tu vocabulario y de tu gramática.

Si ya empezaste a practicar para el TOEFL y te está resultando difícil, echa un vistazo a nuestra preparación para el TOEFL. 🙂 ¡Éxito en tu estudio!

Esta publicación apareció originalmente en inglés en el blog de Magoosh y fue traducida al español por Giuliana Ferraro.

Get at higher TOEFL score with your free Magoosh trial
No comments yet.


Magoosh blog comment policy: To create the best experience for our readers, we will only approve comments that are relevant to the article, general enough to be helpful to other students, concise, and well-written! 😄 Due to the high volume of comments across all of our blogs, we cannot promise that all comments will receive responses from our instructors.

We highly encourage students to help each other out and respond to other students' comments if you can!

If you are a Premium Magoosh student and would like more personalized service from our instructors, you can use the Help tab on the Magoosh dashboard. Thanks!

Leave a Reply

Share
Tweet
Share
Pin