offers hundreds of practice questions and video explanations. Go there now.
Sign up or log in to Magoosh TOEFL Prep.

¿Qué tan difícil es el TOEFL?

Entonces…¿el TOEFL es fácil?

Cuando se trata de prepararse pata el TOEFL, nadie habla de la dificultad del examen. Todos se preguntan acerca de esto pero nadie sabe bien lo que se tiene que hacer. Desafortunadamente, no hay una respuesta sencilla. La investigación que se ha hecho sobre el tema tiene una falla de origen que no se puede evitar: es demasiado difícil determinar la dificultad de una lengua desde un enfoque científico. Con esto en mente, demos un vistazo a las secciones de forma individual y conocer su dificultad hasta donde sea posible.

¿Qué tan difícil es la sección de Reading?

En general, el reading en el TOEFL tiene la misma dificultad que la lectura de las fuentes de noticias estadounidenses, aunque el tema y el vocabulario no sean exactamente los mismos. Los medios de comunicación no se enfocan en la ciencia y en la historia en la forma en que lo hace el TOEFL. Gran parte de la dificultad radica en el enfoque académico. De acuerdo a un estudio hecho en el 2012, el reading para TOEFL es un poco más difícil que el texto promedio en inglés, mayormente porque la sección utiliza gran cantidad de vocabulario de tipo académico. Pero esta idea de “dificultad” depende en parte de tu lengua materna. Esto es porque no hay gran cantidad de inglés conversacional o informal – sino solamente material que podrías encontrar al leer un libro para una clase de la universidad. Y si tu lengua materna tiene raíces Latinas (por ejemplo, español, italiano, portugués, o francés) entonces el inglés académico puede ser fácil comparado con el inglés informal, porque el inglés académico suele tener raíces Latinas. Si tu lengua materna no viene del latín, el vocabulario académico será mas difícil porque casi no se usan en inglés general. Palabras como “comprise,” aparecen más frecuentemente en un texto del TOEFL y con poca frecuencia en un conversación informal.

Mientras tanto, el tiempo para esta sección pudiera causar serios problemas. Necesitas ser capaz de leer todos esos textos académicos a un ritmo natural. Probablemente puedas trabajar lentamente al leer un artículo en el the New Yorker con la ayuda de un diccionario, pero eso no significa que obtengas una puntaje alto en la sección de reading. Tienes que leer 750 palabras y contestar 14 preguntas de opción múltiple dentro un tiempo límite de 20 minutos.

Dicho esto, la parte de reading en el TOEFL es más fácil que aquella en el GRE, GMAT, o SATs porque tienes la necesidad de entender detalles minuciosos. Solamente necesitas la información que está escrita en vez de entender las intenciones del autor.

Improve your TOEFL score with a 7-day free Magoosh trial

¿Qué tan difícil es la sección de Listening?

La sección más difícil para muchos estudiantes es la de listening. La sección de reading tiene el vocabulario más difícil, pero el listening trae consigo dos inconvenientes que no están presentes en el reading. Primero, las grabaciones, si bien son un poco más lentas que la velocidad de una conversación normal, son completamente naturales. Incluyen todos los “umms,” “likes,” “y’knows,” y la pronunciación descuidada que hacen del habla estadounidense sonar de la forma que suena. Segundo, solamente escucharás cada grabación una vez, y puede tener una duración de más de cinco minutos. Es difícil mantener la atención durante tanto tiempo, y más difícil aun recordar la información mencionada al principio al momento de que comienzan las preguntas.

Si puedes escuchar mucha conversación natural (de programas de TV, por ejemplo) te va a servir para este propósito. Esto no significa que el listening TOEFL sea muy similar a la TV en inglés. No lo es. Los programas de TV son mucho más difíciles, en promedio, porque los personajes hablan muy rápido, usan muchos modismos, y a frecuentemente hablan todos al mismo tiempo. El listening TOEFL es comparativamente simple (aunque a menudo sea académico, acerca de temas científicos). Pero recuerda que la sección de listening es difícil por la cantidad de información que escuchas y la expectativa de una retención. ¡Necesitas tomar notas y recordar muchos detalles!

¿Qué tan difícil son las secciones de Speaking y Writing?

Aquí agruparé estas dos secciones en una porque son igualmente difíciles de medir. Considera dos cosas:

  • 2/3 del speaking y ½ del writing son acerca de reading y/o listening
  • No hay respuestas “correctas” o “incorrectas” con que medir la dificultad

Sobre el primer punto, la dificultad de estas secciones es muy parecida a la de las otras dos, porque incluyen las mismas habilidades, el mismo vocabulario académico, y el mismo lenguaje “natural” que escuchas. Entonces se puede decir que son similarmente difíciles a las secciones de reading y listening.

Pero por otro lado, para responder a preguntas como “Name a person you respect, and explain why” puedes dar una amplia variedad de respuestas, dependiendo de tu nivel de inglés. Entonces puedes decir que una pregunta es “difícil” porque puedes darle una respuesta complicada. Pero puedes decir también que es “fácil” porque es posible responderla con vocabulario común. Lo que quiero decir es que aquí la dificultad depende mayormente en lo avanzado de tu vocabulario y tu gramática. Es solamente un rango desde un nivel de habla no comunicativo hasta el de nivel nativo. La dificultad depende de ti, de tu vocabulario y tu gramática.

Nuestros Otros Artículos en Español:

Temas TOEFL Speaking (Oral)
Temas del TOEFL Writing (Escrito)
La Mejor Práctica de Listening para el TOEFL
La Mejor Práctica de Reading para el TOEFL
Libros Recomendados para Prepararse para el TOEFL
Tarea 2 de Speaking TOEFL – Tarea Independiente
Los Mejores Recursos para Preparación TOEFL Gratis
Lista de Vocabulario TOEFL en PDF
¿Qué es un Buen Puntaje TOEFL?

No comments yet.


Magoosh blog comment policy: To create the best experience for our readers, we will only approve comments that are relevant to the article, general enough to be helpful to other students, concise, and well-written! 😄 Due to the high volume of comments across all of our blogs, we cannot promise that all comments will receive responses from our instructors.

We highly encourage students to help each other out and respond to other students' comments if you can!

If you are a Premium Magoosh student and would like more personalized service from our instructors, you can use the Help tab on the Magoosh dashboard. Thanks!

Leave a Reply

Share
Tweet
Share
Pin