offers hundreds of practice questions and video explanations. Go there now.

Sign up or log in to Magoosh IELTS Prep.

Lluvia de ideas para el ensayo de la Tarea 2 del IELTS

Uno de los errores más comunes que los estudiantes cometen al escribir su ensayo en la Tarea 2 del IELTS es comenzar a escribir de inmediato. Si empiezas a escribir antes de pensar en lo que vas a decir, hay una alta probabilidad de que tu ensayo sea incoherente e irrelevante para la respuesta a la tarea, y juntos estos dos criterios de calificación representan el 50% de tu puntuación. Por lo tanto, es 100% esencial que pases de 3 a 5 minutos planeando tu ensayo antes de empezar a escribir. Como la mayor parte de tus puntos serán producto de los 2 párrafos del cuerpo, te recomiendo que comiences tu ensayo con una lluvia de ideas para determinar cuáles vas a desarrollar y qué ejemplos vas a incluir para respaldar esas ideas. Veamos cómo hacer esto.

Guía paso a paso.

Paso 1: entiende el tipo de pregunta que te están haciendo.
 
En un post anterior, examiné los 3 tipos principales de preguntas que puedes ver en el examen IELTS. Echa un vistazo a estos. Clasificar la pregunta te ayudará a asegurarte de que estás respondiendo correctamente a la tarea. Mira la siguiente pregunta de la Tarea 2. ¿Cómo la clasificarías? (Respuesta: Problema + Solución)

IELTS Task 2 writing Example Question

Paso 2: haz una lluvia de ideas.
 
Deja que tu mente divague durante 30 a 60 segundos entre todas las posibles ideas que se te ocurran instantáneamente. No hay necesidad de tomar notas aquí, solo explora mentalmente tantas ideas como sea posible. A continuación, he escrito algunos de los pensamientos que inicialmente vinieron a mi mente cuando leí la pregunta anterior de la Tarea 2.

IELTS writing Task 2 Brainstorming Ideas

Paso 3: elige la idea.
 
Durante la lluvia de ideas, se te deberían ocurrir varias ideas.. Después de reflexionar sobre algunas de ellas, debes elegir una para cada pregunta que necesites responder. Sin embargo, antes de decidirte por una idea, hazte estas preguntas:

  • ¿Mi idea se relaciona directamente con la pregunta?
  • ¿Puedo explicar esta idea con razones y ejemplos? (Nota: es mejor elegir las ideas que puedas explicar claramente incluso antes que tus mejores ideas).
  • ¿Es una idea simple? (Nota: tienes un límite de tiempo y palabras para explicar tu idea. ¡Si la idea es demasiado compleja y no serías capaz de desarrollarla plenamente, esto te costará puntos! Incluso una idea simple puede impresionar al examinador, siempre y cuando la desarrolles y proporciones razones y ejemplos pertinentes).

Paso 4: escribe notas cortas sobre las ideas elegidas.
 
En las preguntas del tipo ‘Problema + Solución’ hay normalmente dos preguntas que necesitas contestar. Primero debes encontrar una idea que responda a la primera pregunta, y luego proporcionar un ejemplo que respalde esa idea. Entonces debes pensar en otra idea para la segunda pregunta y dar ejemplos que la respalden. A continuación están las ideas que elegí y los ejemplos que utilicé para la pregunta anterior de la Tarea 2.

IELTS Task 2 Writing Idea and Example Generation

Paso 5: empieza a escribir
 
Ahora que tienes las ideas principales fundamentadas, tu ensayo está prácticamente listo. Solo sigue esta sencilla fórmula para construir tu ensayo y así fácilmente completarás la Tarea 2 en 40 minutos.
 
Esto puede parecer mucho trabajo para el comienzo, pero confía en mí, al hacer la lluvia de ideas y la planificación de tus ideas primero,lograrás que tus ensayos respondan a la tarea solicitada, sean más coherentes y razonables y te resulten de hecho más fáciles de escribir ya que la parte más difícil está prácticamente lista.

¡Práctica! ¡Práctica! ¡Práctica!

Como en todas las cosas de la vida, “la práctica hace al maestro”. Así que, como parte de tu preparación para el IELTS, consulta esta lista de ejemplos de preguntas de la Tarea 2, y practica hacer una lluvia de ideas y de ejemplos para cada uno. Después de un poco de práctica, notarás que se hace más fácil generar ideas y que la etapa de planificación y de lluvia de ideas se vuelve más rápida, ¡lo que te dejará mucho tiempo para escribir ese ensayo!

Consejo final:

¡Limítate a desarrollar una idea y un ejemplo por párrafo! Demasiadas ideas y ejemplos complican tu ensayo.
 
¡Buena suerte!
 
 
Este post originalmente apareció en inglés en el blog Magoosh y fue traducido por Brenda Cabrera.

By the way, sign up for our 1-week free trial to try out Magoosh IELTS prep!

No comments yet.


Magoosh blog comment policy: To create the best experience for our readers, we will only approve comments that are relevant to the article, general enough to be helpful to other students, concise, and well-written! 😄 Due to the high volume of comments across all of our blogs, we cannot promise that all comments will receive responses from our instructors.

We highly encourage students to help each other out and respond to other students' comments if you can!

If you are a Premium Magoosh student and would like more personalized service from our instructors, you can use the Help tab on the Magoosh dashboard. Thanks!

Leave a Reply