Tipos de preguntas en el Listening del IELTS

La sección del Listening del IELTS dura 30 minutos con otros 10 minutos para escribir las respuestas en la hoja de respuestas. Escucharás dos monólogos y dos conversaciones en contextos sociales y académicos en grabaciones. Debes responder a una serie de preguntas que evalúan tu capacidad para comprender las ideas principales, detalles, opiniones, actitudes y propósito. ¡Aquí tienes un resumen de los tipos de preguntas que encontrarás en el Listening del IELTS!

Preguntas de completar formularios

Este es un tipo de pregunta común en la sección 1 de la prueba de Listening del IELTS. Se te pedirá que rellenes los espacios en blanco basándote en una grabación y en la información del formulario. Es mejor leer el formulario antes de que empiece la grabación para poder predecir la información que falta.
 
Por ejemplo, mientras escuchas la grabación para completar el siguiente formulario, deberás prestar atención a la dirección y al código postal.
IELTS listening question-magoosh
 
Aquí encontrarás una tarea de ejemplo con una grabación como muestra de las preguntas de completar el formulario.

Preguntas de opción múltiple

Las preguntas de opción múltiple en el Listening del IELTS requieren que selecciones la respuesta correcta entre tres o cuatro palabras, oraciones o frases. Si las opciones son frases largas, también recomiendo leerlas antes de que comience la grabación. De lo contrario, puedes distraerte mientras escuchas el texto.
 
Aquí encontrarás una tarea de ejemplo con una grabación como muestra de las preguntas de opción múltiple.

Preguntas de respuesta corta

Al igual que en la prueba de Reading, las preguntas de respuesta corta en la prueba de Listening también empiezan con palabras interrogativas con ‘wh‘ o ‘how‘ y habrá un límite de palabras para tus respuestas como “NO MORE THAN THREE WORDS”. Tienes que entender cuál es la información requerida basándote en las palabras clave de las preguntas. Por ejemplo, debes encontrar los dos factores mientras escuchas para responder la siguiente pregunta.
 
IELTS listening questions-magoosh
 
Esta es una tarea de ejemplo con una grabación como muestra de las preguntas de respuesta corta.

Preguntas de completar la oración

Este tipo de pregunta usualmente aparece en la sección 3 y la sección 4 de la prueba de Listening del IELTS. Necesitas comprender información detallada y prestar atención a la gramática basándote en las oraciones a completar. En los siguientes ejemplos, necesitas un sustantivo o frase nominal para las preguntas 29 y 30. Además, la respuesta a la pregunta 30 debe ser el nombre de un lugar.
 
IELTS listening questions
 
Esta es una tarea de ejemplo con una grabación como muestra de las preguntas de completar la oración.

Preguntas sobre un plano / diagrama / mapa

Este tipo de pregunta requiere que completes un plano / diagrama / mapa basándote en la grabación. Antes de contestar las preguntas, necesitas entender estas representaciones gráficas. Por ejemplo, la imagen de esta tarea de ejemplo es un plano de un piso que requiere que etiquetes cada habitación con su función. Aquí está la grabación para esta tarea.

Preguntas de relación

Este tipo de pregunta te pide que hagas coincidir dos partes a partir de la relación lógica que escuches en la grabación.
 
Esta es una tarea de ejemplo con una grabación como muestra de las preguntas de relación.
 
No es difícil obtener puntuaciones altas en la sección del Listening del IELTS si conoces cada tipo de pregunta y has realizado una extensa práctica. En el IELTS real, tienes que concentrarte en la prueba durante aproximadamente 2 horas y 45 minutos. Por lo tanto, es mejor hacer pruebas de práctica completas antes que enfocarte en cada tarea por separado.
 
 
Este post originalmente apareció en inglés en el blog Magoosh y fue traducido por Brenda Cabrera.

By the way, improve your IELTS score with Magoosh!

Most Popular Resources

Author

  • Kuangyan

    Kuangyan creates IELTS blogs at Magoosh. She is passionate about language education and has a MA in Teaching English to Speakers of Other Languages from New York University. Kuangyan has experience of teaching English both in China and in US. In her free time, she drinks mocha, does yoga, takes photos and travels to different places to explore the exciting world.