offers hundreds of practice questions and video explanations. Go there now.

Sign up or log in to Magoosh TOEFL Prep.

Trabalenguas en inglés: el sonido “th” sordo y sonoro

English tongue twisters
Hoy vamos a practicar algunos trabalenguas en inglés, es decir, esos pequeños versos que te ayudan a practicar un sonido una y otra vez. Nos concentraremos en el “th” del inglés.

Ejemplos del “th” sordo y sonoro

Hay dos sonidos “th” en inglés: el “sordo” y el “sonoro”. El sonido “th” sordo es el que se produce sin usar las cuerdas vocales, es decir, sin voz. Este sonido es común en la mayoría de las palabras que comienzan con “th”. Por ejemplo “think”, “third” y “thank” todas empiezan con el “th” sordo.
 
En el caso del “th” sonoro, los hablantes de inglés usan las cuerdas vocales al producir el sonido. Este se escucha en casi todas las palabras funcionales del inglés que empiezan con “th”. Entendemos por palabras “funcionales” o “estructurales” a todas aquellas palabras que cumplen una función principalmente gramatical. Algunas palabras funcionales que comienzan con el sonido “th” sonoro son “the”, “those”, “that”, “this” y “than”, entre otras.
 
Antes de ir a los trabalenguas para practicar la pronunciación de las dos variaciones de “th”, asegúrate de que logras percibir la diferencia.
 
Escúchame decir la palabra “thistle”, que tiene un “th” sordo al comienzo:

THISTLE
 

 
Ahora oye mi grabación de “this”, una palabra gramatical que empieza con el “th” sonoro:

THIS
 

 
¿Percibes la diferencia entre los sonidos “th” al principio de estas dos palabras similares? Si no los distingues, vuelve a escucharlos. Esta vez, disminuiré la velocidad al decir el sonido “th” al principio de cada palabra:

THISTLE, THIS
 

 
Es probable que ya percibas la diferencia. Pero, por las dudas, escuchemos estas dos palabras una vez más. Pronunciaré los sonidos “th” incluso más lento:

THISTLE, THIS (muy lento)
 

 
Definitivamente escuchaste la diferencia esta vez, ¿verdad? Para dominar estos dos sonidos “th” del inglés, el siguiente paso será producirlos tú mismo. ¡Aquí es donde entran en acción los trabalenguas!

Trabalenguas con “th” sordo y sonoro

Para empezar, lee este trabalenguas en voz alta:

  • this thin that thatch these themes those thorns the thug they thank

¿Cómo te fue? ¿Pudiste pronunciar los dos sonidos “th” del inglés con claridad y de modo diferenciado? Revisa tu pronunciación con ayuda de mi grabación de las doce palabras del ejemplo anterior:

TRABALENGUAS: PARES MÍNIMOS CON “TH”

Ahora, probemos con un verdadero trabalenguas, una oración completa que usa ambos sonidos “th” un montón de veces:

  • They thankfully think this thing is the best thing that they can throw the three times they need to throw a thing.

Lee la oración en voz alta varias veces para practicar el “th” en inglés. Y, nuevamente, puedes revisar tu trabajo escuchando mi grabación:

TRABALENGUAS: “TH” SORDO Y SONORO

Estas actividades te ayudarán a desarrollar verdaderas habilidades para producir y percibir el sonido “th” en inglés. En mi próxima entrada sobre trabalenguas, vamos a examinar otro par de sonidos relacionados en inglés: el sonido “th” sonoro y el sonido “L”.
 
 
Esta publicación apareció originalmente en inglés en el blog de Magoosh y fue traducida al español por Giuliana Ferraro.

Get at higher TOEFL score with your free Magoosh trial

No comments yet.


Magoosh blog comment policy: To create the best experience for our readers, we will only approve comments that are relevant to the article, general enough to be helpful to other students, concise, and well-written! 😄 Due to the high volume of comments across all of our blogs, we cannot promise that all comments will receive responses from our instructors.

We highly encourage students to help each other out and respond to other students' comments if you can!

If you are a Premium Magoosh student and would like more personalized service from our instructors, you can use the Help tab on the Magoosh dashboard. Thanks!

Leave a Reply

Share
Tweet
Share
Pin