Vocabulario de alto nivel en la prueba de Speaking del IELTS

IELTS high level vocabulary
En el IELTS, tu puntuación en el Speaking se basa en cuatro habilidades evaluadas por separado. Este artículo te será de ayuda si quieres mejorar el 25% que depende de tus recursos léxicos o vocabulario. Si aún no lo has hecho, familiarízate con la prueba del IELTS y cómo se determina tu puntaje de vocabulario. Luego sigue leyendo para aprender lo que significa utilizar un vocabulario de alto nivel en la prueba de Speaking del IELTS.

¿Qué se considera vocabulario de alto nivel en la prueba de Speaking del IELTS?

Para responder a esta pregunta, comencemos por echar un vistazo a las características de un orador que recibiría una de las puntuaciones más altas de la banda (7 – 9):

  • Utiliza una amplia gama de vocabulario con facilidad y flexibilidad para transmitir significados precisos al discutir una variedad de temas.
  • Utiliza vocabulario menos común e idiomático de forma hábil con exactitud (o con inexactitudes solamente ocasionales).
  • Muestra cierta conciencia sobre estilo y colocación, con algunas elecciones inadecuadas.
  • Usa paráfrasis eficazmente (según sea necesario).

Por otro lado, un orador que recibiría una de las puntuaciones de la banda más baja (2 – 4) probablemente presenta las siguientes características::

  • es capaz de hablar sobre temas cotidianos, pero solo puede transmitir significados básicos sobre temas desconocidos y tiene errores frecuentes en la elección de palabras
  • rara vez intenta parafrasear
  • usa un vocabulario simple para transmitir información personal
  • tiene un vocabulario insuficiente para temas menos familiares
  • solo se expresa en unidades (de habla) aisladas o memorizadas.

Con base en la información anterior, tomada de las instrucciones del IELTS, una puntuación de alto nivel está claramente relacionada con el rango. Esto no significa que tengas que saber muchas palabras complicadas sino que puedas utilizar un vocabulario rico para expresar una misma cosa de muchas maneras. Observa la referencia a la paráfrasis. Para el examinador, este es un indicador de que tu vocabulario va más allá de lo básico.

Entonces, ¿cómo puedo demostrar vocabulario de alto nivel mediante el rango?

Bueno, hablemos más de parafrasear. Imagina que el entrevistador dice:

Technological advances like the internet have changed the way that people learn, work, and communicate with one another. How do you think this might this change the future of education?

En pocas palabras, si lo que quieres decir en tu respuesta es que más aprendizaje estará disponible en línea, puedes comenzar tu respuesta de varias maneras. Puedes iniciar con:
 
(1) I think this will change the future of education by making more available online.
 
Observa cómo esta respuesta comienza con una repetición palabra por palabra de la pregunta. Responder a una pregunta refiriéndose a ella es una buena manera de empezar (firme), pero la repetición no demuestra que tu vocabulario sea amplio y flexible. Considera el siguiente ejemplo:
 
(2) Because of technology, I think more people will be able to get their education online in the future.
 
Esta respuesta, como la respuesta (1), hace referencia a la pregunta, pero es un poco más única en su redacción. Al no ser una repetición literal, muestra que puedes discutir una misma idea con diferentes palabras. Veamos un último ejemplo:
 
(3) How technology will shape education is difficult to guess, but I could imagine that more people will be able to access programs that let them learn and take courses online.
 
Al igual que en la respuesta (2), esencialmente estás expresando la misma idea de una manera diferente. Pero esta vez, también estás alejándote del formato básico, que consiste en hacer referencia a la opinión de alguien más. En lugar de presentar tu opinión como “I think…” en respuesta a “How do you think…“, te refieres a tus opiniones e ideas de otras maneras: “difficult to guess” y “I could imagine…“. Además, en lugar de simplemente repetir la palabra education, la respuesta (3) utiliza palabras diferentes para explorar lo mismo: education, programs, learn, courses. Asimismo, la forma del verbo shape constituye una nueva forma de hablar sobre cómo cambiará la educación.
 
Una vez más, un alto nivel de vocabulario en el examen de Speaking del IELTS no significa grandes y complicadas palabras, sino flexibilidad. Es innegable, por supuesto, que tener un vocabulario más amplio es una parte integral de los recursos léxicos. Para ver ideas sobre cómo incorporar más palabras a tu vocabulario para la prueba de Speaking del IELTS, consulta esta serie de ejercicios:

 
 
Este post originalmente apareció en inglés en el blog Magoosh y fue traducido por Brenda Cabrera.

By the way, sign up for our 1 Week Free Trial to try out Magoosh IELTS Prep!

No comments yet.


Magoosh blog comment policy: To create the best experience for our readers, we will only approve comments that are relevant to the article, general enough to be helpful to other students, concise, and well-written! 😄 Due to the high volume of comments across all of our blogs, we cannot promise that all comments will receive responses from our instructors.

We highly encourage students to help each other out and respond to other students' comments if you can!

If you are a Premium Magoosh student and would like more personalized service from our instructors, you can use the Help tab on the Magoosh dashboard. Thanks!

Leave a Reply