Lucas Fink

La mejor práctica para el Listening del TOEFL

Encontrar buenos ejercicios para el Listening del TOEFL en Internet es tan difícil como encontrar osos en Nueva York. Hay algunos, pero solo existe un lugar confiable donde puedes hallarlos. En el caso de los osos, ese lugar es el zoológico. Puedes ver muchísimas imitaciones (como osos de peluche, pinturas de osos, disfraces y demás), pero el único lugar donde encontrarás osos reales (¡al menos legalmente!) es en el zoológico. En el caso del TOEFL iBT, el único lugar donde encontrarás uno de verdad es en el sitio web oficial de ETS.
 
Los ejercicios de muestra oficiales para el Listening del TOEFL iBT son de gran ayuda y son el mejor ejemplo de lo que escucharás el día del examen. En total, hay 8 ejercicios de comprensión auditiva, repartidos en dos lugares.

TOEFL Listening Practice

Ejemplos del Listening del TOEFL en el software Test Sample

En primer lugar, puedes encontrar práctica para el Listening en el software “TOEFL iBT Test Sample Questions”. Este programa es de hecho el único lugar donde encontrarás un modelo realista y gratuito del TOEFL. No conozco ninguna otra fuente gratuita que ofrezca una experiencia como la del examen.
 
Aun así, hay un aspecto en el que este software es distinto del examen real: es demasiado corto. Solo incluye una conferencia y una conversación. En el TOEFL real, te dan 4 o 6 conferencias y 2 o 3 conversaciones.
 
Desafortunadamente, los recursos de ETS no son compatibles con Apple. A diferencia del Powerprep del GRE, que hace muy poco empezó a estar disponible para Mac, el software Test Sample sigue siendo solo para Windows. Pero aquí viene la buena noticia para los amantes de Mac: solo dos de los ejercicios están en este software. Los otros seis se pueden consultar en línea. Es decir, puedes escucharlos por Internet sin necesidad de descargarlos o de instalar ningún software.

Practice for your TOEFL exam with Magoosh.

Quick Prep” del TOEFL

En la página del “Quick Prep”, puedes encontrar otros seis ejercicios de práctica para el Listening. Estos son una representación fiel de los ejercicios de comprensión lectora del TOEFL: hay dos series de tres audios, con 2 conferencias y 1 conversación por grupo.
 
También se incluyen otros seis textos de muestra del “listening”, sin archivos mp3, pero estos no te brindan una práctica realista en lo más mínimo. La comprensión auditiva es muy diferente de la comprensión lectora.

Práctica no oficial para el Listening del TOEFL

Existen muchísimas imitaciones no realistas, no oficiales, por supuesto, pero son pocos los recursos de práctica auditiva que reflejan fielmente el contenido, estilo y nivel de inglés que ETS usa en sus exámenes. Ten mucho cuidado con los materiales no oficiales y gratuitos. Pueden servirte para practicar tu comprensión auditiva en inglés en general, pero probablemente no verás preguntas realistas y las grabaciones casi siempre serán distintas de lo que te tocará escuchar el día del examen.
 
Y esto me lleva al siguiente punto: si quieres practicar tus habilidades generales de comprensión auditiva en inglés, no hay motivo para limitarte a grabaciones poco profesionales y preguntas mal escritas que solo se parecen un poco al TOEFL iBT. Al contrario, se puede practicar escuchando cualquier fuente académica. Sobre todo recomiendo las conferencias de www.TED.com. Los oradores nacidos en los Estados Unidos son ideales para practicar. La mejor característica que tiene TED es que, si tus habilidades de comprensión auditiva son todavía bajas, puedes encontrar transcripciones de casi todas las conferencias para leer mientras escuchas.
 
Además, las conferencias de TED son definitivamente más difíciles que las grabaciones del TOEFL. Y esto no es malo: de hecho, la mejor forma de estudiar es con materiales difíciles.

Práctica para el Listening del TOEFL de Magoosh

Años tras año, hemos escrito un montón de entradas que incluyen materiales gratuitos de práctica para el Listening. Estos son nuestros recursos favoritos:

Práctica de comprensión auditiva específica para el TOEFL:

Práctica general de comprensión auditiva en inglés:

Lo más importante

Si buscas materiales de muestra para el Listening del TOEFL, primero dirígete al sitio oficial. Los ejemplos gratuitos no oficiales solamente sirven de práctica general para la comprensión auditiva. Para practicar en general, no te limites a imitaciones sospechosas: consulta cualquier material que sea académico y desafiante. Y no te olvides de echarle un vistazo a las lecciones y preguntas de práctica de Magoosh. 🙂
 
 
Esta publicación apareció originalmente en inglés en el blog de Magoosh y fue traducida al español por Giuliana Ferraro.

Author

  • Lucas Fink

    Lucas is the teacher behind Magoosh TOEFL. He’s been teaching TOEFL preparation and more general English since 2009, and the SAT since 2008. Between his time at Bard College and teaching abroad, he has studied Japanese, Czech, and Korean. None of them come in handy, nowadays.

More from Magoosh