Kate Hardin

Cómo calcular tu calificación en el TOEFL

Los exámenes de práctica no traen un manual de calificaciones oficial

Hay algunas fuentes de exámenes TOEFL de práctica muy buenas. En total, puedes conseguir 10 exámenes de práctica en los libros Official TOEFL iBT Tests Vol. 1 y Official TOEFL iBT Tests Vol. 2 del propio ETS. Ambas colecciones de exámenes TOEFL de prueba incluyen un software que te da una calificación porcentual. Los libros además traen impresas las respuestas para que puedas calcular tus puntos en bruto.

Desafortunadamente, esta serie de dos volúmenes no trae tablas que te ayuden a calcular tu verdadera calificación ajustada a la escala del TOEFL. Pero hay buenas noticias: la Guía Oficial para el TOEFL sí trae tablas de conversión de puntajes.

Cómo calcular tu calificación en los exámenes de la Guía Oficial del TOEFL

La Guía Oficial para el TOEFL incluye 3 exámenes de práctica en total: el libro trae los mismos tres que vienen en el CD que lo acompaña. Los exámenes impresos en el libro vienen con una guía de calificación para que conviertas tu puntaje a la escala oficial de 120 puntos. Sin embargo, el CD-ROM solo te muestra el porcentaje que obtuviste. Además, en el caso de las preguntas abiertas (como en la sección del Writing), tu única guía para calificarte consiste en ejemplos de respuestas y comentarios redactados por los calificadores.

Hay varias maneras de calcular tu puntaje para las secciones del Listening del TOEFL y del Reading del TOEFL. Si rindes los exámenes de práctica de la Guía Oficial del TOEFL, puedes usar las tablas de conversión incluidas en el libro para pasar del puntaje en bruto al escalado. Toma el puntaje bruto que obtuviste en cada sección y conviértelo a la escala de 30 puntos usando las tablas que se encuentran en la parte de respuestas del libro.

Ten en cuenta que cada examen de la Guía Oficial del TOEFL tiene su propia escala de conversión. Esto ocurre porque la cantidad de puntos en bruto correspondientes al Listening del TOEFL y al Reading del TOEFL varía de un examen a otro.

Cómo calcular tu calificación en otros exámenes TOEFL de práctica

Si practicas con un examen distinto de los tres que vienen en la guía oficial, hay dos formas de calcular tu calificación ajustada a la escala del TOEFL.

Un modo de calcular tu calificación para exámenes de práctica no incluidos en la Guía Oficial del TOEFL consiste en usar simples matemáticas. El porcentaje de respuestas correctas que obtienes en el Reading y Listening se puede convertir a un porcentaje de 30. Esto funciona, por supuesto, porque cada sección del TOEFL puede tener un máximo de 30 puntos escalados.

Si consigues que alguien califique el Speaking y el Writing de tus exámenes TOEFL de práctica, también puedes convertir esos puntajes a porcentajes de 30. (Mira mi publicación sobre las matemáticas necesarias para calcular las calificaciones del TOEFL).

Este enfoque “exclusivamente matemático” puede resultar útil. Pero tiene una desventaja. Este método no te ayuda a prever el modo en que el ETS puede ajustar tu calificación. El ETS siempre realiza leves ajustes al calcular las calificaciones oficiales; nunca es tan sencillo como una conversión de porcentaje a puntaje escalado.

Cálculo de la calificación escalada del TOEFL a partir de porcentajes

El ETS es bastante reservado sobre su método de ajustar los puntajes. Aún así, las tablas de conversión de la Guía Oficial del TOEFL nos dan algunas pautas sobre cómo se ajustan las calificaciones.

Practice for your TOEFL exam with Magoosh.

Aquí en Magoosh, hemos analizado cuidadosamente todas las tablas de conversión de puntajes de la Guía Oficial del TOEFL. A partir de ellas, hemos hecho una tabla para que conviertas el porcentaje que obtuviste a la calificación ajustada a la escala.

Antes de seguir, recuerda que cada examen de práctica en particular debería seguir una escala ligeramente distinta. Por lo tanto, la siguiente tabla de conversión no es perfecta, pero sirve para darte una idea aproximada de tu calificación escalada, ajustada para el TOEFL.

TABLA DE CALIFICACIÓN PARA EL READING Y EL LISTENING DEL TOEFL

Porcentaje Calificación aproximada
95-100 30
86-95 28-29
76-85 26-27
66-75 22-25
56-65 18-21
46-55 13-17
36-45 8-12
20-25 1-2
15-20 0-1
Below 15 0

Como dije, esta tabla no es más que una guía general para calcular tu calificación del TOEFL. Si tu porcentaje se encuentra en el medio del rango, calcula aproximadamente tu calificación final. Por ejemplo, digamos que obtuve un 72% en el Reading y un 68% en el Listening. Mi calificación escalada para el Reading sería más o menos 24, en la mitad superior del rango de 66-75%. Mi calificación escalada para el Listening sería un 22 o un 23, más cerca del extremo inferior del rango que le corresponde en la tabla.

Cómo calcular tu puntaje aproximado en el Writing

Online TOEFL Preparation

Para la sección del Writing, el proceso es un poco más difuso. Deberás calcular tu calificación comparando tus ensayos con los ejemplos de la Guía Oficial o con otros ejemplos calificados por el ETS (como los que aparecen en este PDF en el sitio oficial del TOEFL).

Observa si las características mencionadas por los calificadores están presentes en tus ensayos y luego asígnales una calificación. Así llegarás a dos números, uno por cada escrito. Cada número podrá ser 5 como máximo. Deberás sumarlos.

Cuando tengas el resultado, podrías simplemente usar la matemática. Por ejemplo, si crees que mereces un 4 en la primera tarea de escritura y un 3 en la segunda tarea del Writing del TOEFL, puedes sumarlos para obtener 7/10. Esto es un 70%, y el 70% de 30 es 21. Esa podría ser tu calificación aproximada.

Sin embargo, insisto en que ETS nos da ciertas pistas sobre los otros ajustes que se aplican al puntaje. Estas pistas se encuentran en un documento oficial del ETS denominado “TOEFL iBT Scores”. (Este documento ya no está disponible en el sitio web del ETS, pero ha sido archivado aquí).

Mediante un análisis cuidadoso del documento “TOEFL iBT Scores”, Magoosh ha creado una tabla adicional para calcular aproximadamente tu calificación escalada, ajustada para el Writing del TOEFL.

Usa la siguiente tabla para convertir tu calificación a la escala necesaria de 30 puntos. (Observa que solo obtendrás una calificación terminada en 0,5 si dos examinadores te corrigen el ensayo):

CÁLCULO APROXIMADO DE LA CALIFICACIÓN DEL WRITING DEL TOEFL

Calificación en bruto Calificación en la escala de 30
0 0
.5 4
1 5
1.5 7
2 8
2.5 10
3 11
3.5 12
4 14
4.5 15
5 17
5.5 18
6 20
6.5 21
7 22
7.5 24
8 25
8.5 27
9 28
9.5 29
10 30

Volvamos a la calificación de 7 que usé anteriormente como ejemplo para el Writing del TOEFL. Una vez más, digamos que calculas un 4 para la tarea independiente y un 3 para la tarea integrada. El 7 que obtienes equivale a un 21 si te limitas a aplicar el porcentaje a un total de 30 puntos. Pero, en realidad, este 7 puede convertirse a una calificación ajustada de 22, basada en la información de ETS y en la tabla anterior.

Cómo calcular tu puntaje aproximado en el Speaking

Para la sección del Speaking, el proceso es similar al del Writing; el único problema es que es más difícil calificarte a ti mismo en la expresión oral (aunque de todos modos puedes grabarte para evaluar críticamente tus respuestas). Si tienes algún conocido que pueda puntuar tus respuestas orales por ti, explícale que cada una de las cuatro tareas del Speaking vale 4 puntos. Además muéstrale las instrucciones para calificar el Speaking en las páginas 188-191 de la Guía Oficial. (Si no tienes esta guía, también puedes encontrar las instrucciones oficiales para el Speaking del TOEFL en línea).

Cuando ya hayan calificado tus respuestas, nuevamente tienes la opción de calcular el porcentaje correspondiente al rango de 30 puntos de la sección del Speaking. O puedes usar la siguiente tabla de Magoosh, basada en la tabla de conversión del ETS para el Speaking. (La tabla original del ETS para calificar el Speaking se encuentra en la página 9 de este documento).

Usa la siguiente tabla para convertir tu puntaje del Speaking a una calificación ajustada a la escala del TOEFL:

CÁLCULO APROXIMADO DE LA CALIFICACIÓN DEL SPEAKING DEL TOEFL

Calificación en bruto Calificación en la escala de 30
0 0
1 2
2 4
3 6
4 8
5 9
6 11
7 13
8 15
9 17
10 19
11 21
12 23
13 24
14 26
15 28
16 30

Si no consigues que alguien más evalúe tus respuestas del Speaking, puedes hacer igual que para la sección del Listening: usa los ejemplos de respuestas y comentarios incluidos en la parte de las correcciones para calcular tu calificación aproximada.

Siguiendo con las calificaciones de mi ejemplo, obtendría el siguiente resultado:

Mi calificación estimada en el TOEFL

SECCIÓN CALIFICACIÓN EN BRUTO CALIFICACIÓN AJUSTADA
Reading 72 24
Listening 68 22
Writing 7 22
Speaking 13 24

Ten en cuenta que, si bien estas tablas de cálculo son herramientas útiles, la calificación resultante no es oficial. En el examen real, tu calificación final dependerá no solo de porcentajes y tablas de conversión sino también de la dificultad relativa del examen específico que te toque rendir. También hay otros motivos por los cuales ETS puede ajustar tu calificación. (Como dije antes, ETS es bastante reservado en lo que respecta a su proceso).

Por lo tanto, califica tus exámenes de práctica para medir tu progreso y preparación, pero no te sorprendas si tu calificación oficial resulta ser un número ligeramente distinto. Con suerte todo esto te guiará en la dirección adecuada y, sobre todo, evitará que tengas que volver a rendir el TOEFL porque tus cálculos fueron incorrectos.

Esta publicación apareció originalmente en inglés en el blog de Magoosh y fue traducida al español por Giuliana Ferraro.

Author

  • Kate Hardin

    Kate has 6 years of experience in teaching foreign language. She graduated from Sewanee in 2012, where she studied and taught German, and recently returned from a year spent teaching English in a northern Russian university. Follow Kate on Google+!

More from Magoosh