offers hundreds of practice questions and video explanations. Go there now.
Sign up or log in to Magoosh GMAT Prep.

¿Cuál es una buena puntuación en el GMAT?

¿Cuál es una buena puntuación en el GMAT, y quién define este estándar incomprensible y desconcertante? ¿Pueden las buenas puntuaciones del GMAT y las puntuaciones promedio del GMAT diferir en un solo punto? ¿Acaso se han puesto de acuerdo todas las escuelas de negocios en una definición única de las buenas y malas puntuaciones, mediante una Convención Ultrasecreta de Puntajes del GMAT para las Escuelas de Negocios?
what is a good gmat score
En el GMAT, cuando discutimos lo que es una buena puntuación en contraste con una mala puntuación, hay un montón de preguntas por responder (vélo más arriba). Pero la cosa más importante a saber es que, en el GMAT, lo que para una persona es una buena puntuación no necesariamente lo es para otra persona. Tu meta de puntuación para el GMAT puede estar 10 puntos por encima o por debajo de la de tu amigo o compañero. Así que la pregunta realmente se convierte en: ¿cuál es una buena puntuación en el GMAT para ti?

Antes de empezar a analizar cómo establecer una meta de puntuación en el GMAT para ti, vamos a dar un paso atrás y discutir los resultados del GMAT a grandes rasgos.

Resultados del GMAT: percentiles

El GMAT se califica de 200 a 800. Dos tercios de los estudiantes alcanzan entre 400 y 600 puntos en el examen. Según GMAC, la gente que crea el GMAT, los percentiles de puntuación del GMAT revelan la relación que se da entre la puntuación obtenida en el GMAT y el percentil de todos los que rindieron el GMAT. Para empezar, aquí están algunas de las correlaciones entre la puntuación en el GMAT y su percentil.

La puntuación media en el GMAT es 551.94.

PUNTUACIÓNCLASIFICACIÓN EN PERCENTILES
80099%
75098%
70089%
65076%
60059%
55043%
50030%
45019%
40011%
3506%
3003%
2502%
2000%

Tamaño de la muestra: 757.035
Desviación estándar: 120.88
Período de los datos: 2013 – 2015
Nota: GMAC aún no ha publicado datos de los percentiles para 2016

Nota que 780 y 790 y 800 significan todos casi lo mismo a nivel general. Lo que constituye una “buena puntuación en el GMAT” en cierta medida depende de lo que tú quieras decir con “bueno”.

Si alcanzas cualquier puntaje por encima de 600, lo has hecho mejor que la mayoría de la gente que rinde el GMAT: tienes una puntuación por encima del promedio de la puntuación en el GMAT, pero lejos de una puntuación perfecta. Si obtienes más de 600, y ciertamente si alcanzas más de 650, eso será lo suficientemente alto como para llegar a escuelas relativamente respetables. ¿Pero qué pasa si has fijado metas más altas?

¿Cuál es una buena puntuación en el GMAT para las mejores escuelas de negocios?

Cada año, US News & World Report califica a las “Mejores Escuelas de Negocios”, y si te suscribes a su sitio, puedes obtener la información completa de estas escuelas (precio de la matrícula, cifras de inscripción, puntajes promedio en el GMAT,promedio general requerido en pregrado, tasas de aceptación y porcentaje de estudiantes empleados al momento de graduarse). Harvard y Stanford encabezan la lista. Las puntuaciones promedio en el GMAT de 2016 para los estudiantes de estas dos universidades fueron 725 y 733, respectivamente.

Recuerda: esas son puntuaciones promedio en el GMAT, lo que significa que las puntuaciones individuales en cada una de esas escuelas pueden estar por encima o por debajo de esos números. Si tu puntuación en el GMAT es, digamos, 740, entonces estarías por encima del promedio para cada escuela de negocios del mundo. Para las demás universidades dentro de “las diez mejores”, los puntajes promedio en el GMAT oscilan entre 715 y 733. Si obtienes más de 710 puntos, tu puntaje se encuentra en el territorio de las escuelas de élite y,si tu puntuación supera los 750, tu puntaje en el GMAT es estratosféricamente alto. Llegado ese punto, el ingreso a la escuela de negocios depende mucho más de los otros aspectos de tu solicitud, especialmente tu experiencia laboral, tus referencias, tu entrevista y tus ensayos. Una puntuación alta o incluso perfecta, en el GMAT no te ayudará si no tienes una experiencia laboral valiosa o no puedes presentar argumentos convincentes a tu favor.

Para obtener más información sobre las puntuaciones necesarias en el GMAT para las mejores escuelas de negocios, recomiendo totalmente echar un vistazo a nuestra infografía de puntuaciones en el GMAT para las mejores escuelas de negocios.

GMAT Scores for Top Business Schools Infographic

Puntuación perfecta, promedio o intermedia en el GMAT

Si actualmente tienes un 600, llegar hasta 650 sería un enorme avance: un salto del percentil 59 al percentil 76. Si tienes un 680, entonces llegar hasta 710 sería enorme: cruzarías el umbral de los grandiosos 700 y pasarías del 25% superior al 10% superior.

PERO, si ya has alcanzado entre 710-750, añadir otros 30 puntos a tu puntuación del GMAT realmente no hará mucho por tu solicitud de ingreso. Además, si todo el extra de sangre, sudor y lágrimas que necesitas para obtener esos 30 puntos adicionales no te dejan ocuparte del resto de tu solicitud, no vale la pena. Con un GMAT en la zona de 710-750, ya has demostrado abundantemente que tu capacidad académica es suficiente para prosperar en Wharton, Sloan o Kellogg. Hay otras dimensiones que también necesitas demostrar.

Si rindes el GMAT una vez, y obtienes una puntuación superior a 750, eso es genial. Si lo rindes una vez, obtienes un 720, y quieres volver a rendirlo en un intento de alcanzar una puntuación más alta, piénsalo de nuevo. Hay un problema de rendimientos decrecientes aquí.

En términos simples, una vez que tu puntuación del GMAT supera los 700, la casilla de “demostrar logros académicos” ya queda marcada. Las escuelas saben que podrás manejar la carga académica, y tanto un 720 como un 770 hacen esa misma declaración básica. Lo que importa después de eso es si el resto de tu solicitud está completa: si eres eres un buen candidato para la escuela y si el personal de admisiones piensa que tienes un potencial de liderazgo prometedor. Si tienes eso, entonces todo lo que necesitas en el GMAT, incluso para las mejores escuelas, es un puntaje en la gama del 700 +; si no demuestras todo lo anterior, agregar otros 50 puntos a la puntuación del GMAT ya muy poca diferencia hará en tu solicitud.

Una vez que consigas una puntuación de 700+ en el GMAT, es una locura pasar más tiempo tratando de mejorarla: en ese punto, has terminado con el GMAT, y deberías trabajar para hacer que el resto de tu solicitud muestre que eres un candidato completo. Conseguir una puntuación de 770 en el GMAT es un buen truco, pero si eso es lo único que tienes a tu favor, serás un candidato totalmente monofacético para las escuelas de negocios de élite

¿Quieres una mayor puntuación en el GMAT?

¿Qué pasa si los peligros de la estratosfera no son tu preocupación? Si tienes poca idea sobre tu propio punto de partida, sugeriría comenzar con el examen diagnóstico para el GMAT Magoosh.

¿Qué pasa si tu puntuación en el GMAT se encuentra actualmente en los 600 bajos y te gustaría pasar a los 600 altos o incluso a los 700 bajos? Lee los artículos en este blog gratuito y echa un vistazo a nuestras recomendaciones de recursos. Tenemos una serie de programas de estudio que puedes encontrar útiles; échales un vistazo aquí. ¡Además, lee nuestra reseña de los mejores libros y recursos para el GMAT! Tu mejor puntuación en el GMAT no es necesariamente una puntuación perfecta, sino lo que puedes lograr cuando estás totalmente preparado y concentrado: ¡eso es exactamente lo que Magoosh puede hacer por ti!

Entonces, ¿cuál es una buena puntuación en el GMAT para ti?

En última instancia, es necesario identificar la puntuación que necesitarías en el GMAT para ser admitido en el programa o programas que elijas. Muchos estudiantes se presentan a escuelas que desean, escuelas de segunda opción y escuelas dentro de su alcance. Al menos, debes postularte a los programas a los que tienes una posibilidad razonable de ser admitido. Una vez que tengas tu lista de escuelas a las que te gustaría presentarte, investiga un poco:

  • Identifica tu escuela ideal
    • Investiga los programas a los que estás interesado en asistir y haz una lista de las escuelas de negocios a las que deseas presentarte.
  • Investiga los requisitos de aplicación del programa
    • Ve al sitio web de admisiones de la escuela y averigua los pasos que implica postularse allí. Toma nota de los plazos de solicitud importantes para que sepas cuánto tiempo tienes que prepararte para tu GMAT y completar el resto de los requisitos de aplicación.
  • Investiga las estadísticas sobre la clase admitida más recientemente al programa
    • Los rangos de puntuación en el GMAT pueden variar ampliamente de un programa a otro. La mayoría de las escuelas de negocios informan abiertamente en su sitio web de admisiones la puntuación promedio obtenida en el GMAT por la clase admitida recientemente. Algunos incluso ofrecen los rangos de percentil de la puntuación en el GMAT para la clase recién admitida. Comienza allí. Siempre puedes suscribirte a US News & World Report para obtener más información si no puedes encontrarla gratis.
  • Habla con los estudiantes actuales y con el comité de admisiones
    • Además de aprender más sobre el programa y la cultura de la escuela, hablar con los estudiantes actuales y el comité de admisiones puede ayudarte a comprender el proceso de admisión. Tal vez el programa que elegiste valora tu ensayo y cartas de recomendación más que tener en el GMAT una puntuación del 20% superior. O tal vez realmente necesitas un 710 para ser admitido. De cualquier manera, es útil saber cómo funcionan las cosas.
  • Establece tu meta de puntuación para el GMAT
    • Con el fin de aumentar tus posibilidades de admisión, querrás apuntar a una puntuación en el GMAT superior a la puntuación promedio de la clase recién admitida. Si te encuentras dentro del percentil 75 de los estudiantes, entonces estás en buena forma. Si estás en el percentil 50, entonces vas a tener que apuntar a una puntuación más alta o pasar mucho tiempo perfeccionando el resto de tu solicitud.
  • Prepárate con tu meta de puntuación para el GMAT en mente
    • Determina tu meta de puntuación, inscríbete a un curso de preparación, comienza a seguir un horario de estudio, rinde pruebas de práctica cronometradas y asegúrate de enfocar tu energía en tus debilidades, no en reafirmar tus fortalezas.

Puntuaciones en el GMAT: resumen

¿Quién sabía que la determinación de una “buena puntuación en el GMAT” para ti sería un desafío en sí mismo? Esperamos que ahora tengas una mejor idea de cómo alcanzarla y puedas investigar sobre las escuelas que te interesan y establecer tu meta de puntuación para el GMAT.

Así que dinos: ¿cuáles son tus aspiraciones de puntuación en el GMAT? ¿Cuáles son tus planes para el GMAT y para la escuela de negocios? ¿Cuál ha sido tu experiencia en el proceso de postulación a una escuela de negocios? ¿Qué piensas acerca de tomar el GRE en lugar del GMAT? Tal vez echa un vistazo a esta conversión de puntuación de GRE al GMAT para ver dónde estarías. ¡Nos encantaría saber de ti en los comentarios de abajo!

Nota del editor: este artículo fue publicada originalmente por Mike McGarry en febrero de 2013, y ha sido actualizada recientemente por Rita Kreig para su actualización, precisión y exhaustividad.

Este post originalmente apareció en inglés en el blog Magoosh y fue traducido por Brenda Cabrera.

By the way, sign up for our 1 Week Free Trial to try out Magoosh GMAT Prep!

No comments yet.


Magoosh blog comment policy: To create the best experience for our readers, we will only approve comments that are relevant to the article, general enough to be helpful to other students, concise, and well-written! 😄 Due to the high volume of comments across all of our blogs, we cannot promise that all comments will receive responses from our instructors.

We highly encourage students to help each other out and respond to other students' comments if you can!

If you are a Premium Magoosh student and would like more personalized service from our instructors, you can use the Help tab on the Magoosh dashboard. Thanks!

Leave a Reply

Share
Tweet
Share
Pin